Advertencia: La deducción por vivienda en el programa PADRE
El programa PADRE (Programa de Ayuda en la Declaración de la Renta) no calcula este año directamente las deducciones máximas de viviendas compradas en los últimos cuatro años, por lo que recomendamos su revisión a través de esta breve advertencia.
La última reforma del IRPF dejó en un 15% las deducciones por adquisición de vivienda habitual. Con anterioridad, era de un 25% para los dos años siguientes a la venta y de un 20% en los dos posteriores. Como la reforma no podía perjudicar retroactivamente a compras ya realizadas, se admitió esos porcentajes en las viviendas compradas en los últimos cuatro años.
Sin embargo, a la hora de confeccionar el IRPF a través del programa PADRE, anotando la fecha de la compra de la vivienda, no calcula automáticamente ese 20% ó 25%. Para ello, hay que señalar una segunda pestaña (casilla 737), cuyo tenor literal es: “Compensación por adquisición de vivienda habitual” en la que debemos anotar las cantidades pagadas para que sea operativa esa desgravación adicional con los topes máximos establecidos antes de la reforma legislativa.